La charla de seguridad del día de hoy tratará sobre el manejo seguro de los residuos sólidos en la empresa. A continuación se explica la charla.

Los residuos sólidos

Los residuos sólidos son aquellos objetos o elementos que luego de su uso dejaron de ser útiles, por lo que se les considera como residuos o desecho. El manejo de residuos sólidos es importante para su buena gestión.

Los residuos sólidos en la empresa.

Tipos de residuos sólidos

De acuerdo a la peligrosidad de un residuo se puede clasificar en:

  • Residuos no peligrosos: Materiales que luego de ser desechados no generan peligros a la salud y al medio ambiente. Por ejemplo: los papeles, cartón, latas, etc.
  • Residuos peligrosos: Materiales que luego de ser desechados y debido a su composición conservan una peligrosidad para la salud y el medio ambiente. Por ejemplo: las latas de pintura, los cartuchos de tinta de la impresora, etc.

¿Cómo realizar un óptimo manejo de residuos sólidos?

Para realizar un buen manejo de los residuos sólidos en la empresa se debe:

  • Mantener separados los residuos no peligrosos y peligrosos, debido a que al juntarse los residuos peligrosos tienden a contaminar a los residuos no peligrosos.
  • Para diferenciarlos, los residuos peligrosos deben ser almacenados en bolsas rojas y los residuos no peligrosos en bolsas negras. De esta manera se evitará que sean juntadas.
  • Los residuos sólidos no peligrosos y peligrosos no pueden ser arrojados a la calle, por el contario deben ser transportados por empresas debidamente acreditadas quienes se encargarán de su manejo y disposición final.
Manejo óptimo de residuos sólidos

Recomendaciones durante el manejo de residuos sólidos

Al momento de manipular los residuos sólidos se recomienda:

  • Usar en todo momento los guantes de seguridad ya que pueden producirse lesiones por objetos punzocortantes, astillas, etc. Asimismo, de ser necesario se deberá usar protección respiratoria y de la vista.
  • No levante residuos pesados por su cuenta, de ser así solicite apoyo a un compañero o utilice un equipo. La pauta general indica que un hombre debe levantar 25kg, y una mujer, 15kg.
  • No se toque el rostro luego de manipular los residuos. Primero deberá lavarse antes de tocar su cuerpo.

Conclusiones finales

Los residuos peligrosos y no peligrosos reciben tratamientos diferenciados por lo que se recomienda que sean separados al momento de almacenarlos. Un residuo peligroso es altamente contaminante, por lo que no conviene generar más juntándolo con residuos no peligrosos. El cuidado del medio ambiente y salud de trabajadores depende de la actitud que uno tenga al desechar un residuo.

La segregación de residuos sólidos.