Cuando se trata de nuestra seguridad, la prevención de accidentes en el trabajo es un concepto obligatorio que todos debemos manejar. Más allá de mejorar la eficiencia de nuestra empresa, evitar situaciones riesgosas en el ambiente laboral hará disminuir los costes adicionales asociados a bajas laborales.

Para que sepas más en detalle cómo prevenir eventualidades en el trabajo, te dejamos con este artículo. Aquí explicamos por qué es importante la prevención de estas eventualidades que pueden acarrear muchos riesgos, así como algunas formas de ejecutar un correcto plan de prevención.

Ventajas de prevenir accidentes laborales

La respuesta puede parecer obvia, pero también es necesario resaltar las bondades que derivan de la prevención de accidentes laborales. En realidad, estas van más allá de la protección de nuestra salud y la seguridad de nuestros trabajadores. Pueden incluso beneficiar a la productividad de nuestra empresa y disminuir los gastos. Aquí enlistamos varios puntos clave al respecto:

  • Las bajas laborales son menores: A largo plazo, no solo contarás con mayor número de trabajadores en ejercicio de su trabajo, sino que conservarás a aquellos con más experiencia.
  • Aumenta la productividad laboral: Mientras menores sean las eventualidades, la maquinaria empresarial no se detendrá y, por lo tanto, ganaremos mucho tiempo.
  • Los costes asociados por eventualidades disminuyen: Todo accidente acarrea un coste, ya sea de indemnización al trabajador, como de reparación del área o maquinaria afectada. Al prevenir, evitamos ambos.
  • Las paralizaciones en horario de trabajo se ven reducidas: Todo accidente, sobre todo los más graves, obligan a cerrar áreas enteras y la cadena productiva se detiene. Con una estrategia de prevención mantendrás el funcionamiento de tu empresa al 100%.
prevención de los accidentes de trabajo
Prevención de accidentes laborales.

¿Cómo puedo prevenir accidentes en el ambiente laboral?

Ahora te dejamos las principales formas de prevenir este tipo de accidentes. Implementarlas de manera ordenada y eficiente puede marcar un antes y un después en la forma en la que se gestiona tu empresa.

1. Realiza una auditoría preventiva

Es importante que plasmes la situación actual de tu empresa. De este modo podrás determinar e implementar medidas correctoras necesarias. Como parte de la auditoría, cabe señalar la necesidad de adoptar las recomendaciones que surjan de esta, tanto para empleadores como para trabajadores. Además, puede servir para establecer políticas y prácticas preventivas, así como invertir en tecnología que ayude a gestionar mejor el sistema de seguridad de la empresa.

Auditoria preventiva.

2. Estudia cada puesto según sus riesgos

Debes ser consciente de los riesgos que existen en cada área. Además de que es útil para identificar los peligros existentes, te dará un mejor panorama de aquellos sectores críticos que deben tener prioridad. En este punto, es útil hacer una lista de los mismos.

Evaluación de riesgos.

3. Prepárate para actuar

Una vez que hemos identificado los riesgos, es momento de ponernos manos a la obra. Una lista por sí sola no resolverá ningún problema, así que debes actuar. Por ejemplo, puedes equipar espacios riesgosos con elementos que ayuden a minimizar dicho riesgo. Ya sea desde equipamiento, indumentaria, maquinaria, etc., todo suma de camino a la prevención de accidentes laborales.

Preparación de riesgos.

4. Apuesta por la formación preventiva

Ahora que tienes una lista y el equipo para prevenir, debes informar a tu personal respecto de estos cambios. No solo ello, sino que también es importante formarlos y actualizarlos para que estén al tanto de las novedades que significará para tu empresa.

Formación en seguridad.

5. Incentiva el liderazgo preventivo

Tanto los altos cargos como los intermedios deben conocer las políticas preventivas de la empresa. Por ello, promueve su liderazgo y el cumplimiento de las medidas adoptadas por los trabajadores.

Liderazgo preventivo.

6. Ten un plan de acción para emergencias

Pese a que tengamos cubiertos los puntos anteriores, es muy difícil que nunca ocurra un accidente laboral y para eso está el plan de acción de emergencias. De este modo, tendrás un protocolo a seguir en caso de que ocurran accidentes y tus propios trabajadores podrán actuar en consecuencia.

Plan de emergencias.

7. Mantén tus instalaciones limpias y ordenadas

Parece intuitivo, pero muchos trabajadores y empleadores no son precisamente ordenados en sus áreas de trabajo. Cuando esto se traslada a espacios más riesgosos, las posibilidades de riesgo aumentan. Por ello, contar con zonas laborales correctamente ordenadas y limpias es fundamental para evitar cualquier eventualidad.

Limpieza de instalaciones.

8. Evita distracciones en horario laboral

Encárgate de que tus trabajadores se concentren en aquello que están haciendo. Tal vez parezca poco importante si solo usan el ordenador, pero toda distracción cuenta y si la trasladamos a un escenario riesgoso, los peligros aumentan. Haz que sean conscientes de la labor que hacen, cómo la realizan y el procedimiento que deben llevar a cabo. Así no solo aumenta la productividad, sino que también fomentas la disciplina y la responsabilidad.

Cero distracciones.

9. Motiva a tu personal

Uno de los mayores riesgos laborales puede tener su origen en un ambiente estresante, deprimente y automatizado. Si tus trabajadores realizan las tareas como si de máquinas se trataran, no solo es probable que las hagan mal, sino que pierdes productividad y eficiencia. Si a esto sumamos trabajos riesgosos, los puntos negativos aumentan.

Por eso no solo se trata de capacitar a tus trabajadores, hacerles conocer el reglamento e intervenir cuando aparezca alguna situación riesgosa. Refuerza positivamente valorando su trabajo, reconociendo sus méritos y haciéndoles saber que son una parte fundamental de tu empresa.

Motivación al personal en temas de seguridad y salud en el trabajo.

10. Deja que tus trabajadores descansen

No nos referimos a que el horario laboral deje de serlo; sin embargo, recuerda que estás tratando con personas, no con máquinas sin preocupaciones, cansancio y, por supuesto, fatiga acumulada.

Estos aspectos no solo son físicos, sino también mentales. Realizar una misma labor durante horas cansa y, cuando ello se acumula, tus trabajadores perderán eficiencia. Por eso, una buena idea es implementar espacios para que tus empleados desconecten un momento del trabajo. Ya sea aprovechando el horario de almuerzo o dejando treinta minutos libres, este pequeño descanso sumará mucho a la productividad de tu empresa.

Conclusiones finales

La prevención de accidentes en el trabajo es una labor que toma tiempo, pero bien ejecutada será el inicio para gozar de todos sus beneficios. Asumirla es tarea tanto de empleadores como de trabajadores, así que asegúrate de que todos marchen por el mismo camino.

La prevención de los accidentes de trabajo
Medidas de prevención de accidentes.