El día de hoy en la charla de seguridad se tratará un tema muy importante, los riesgos de realizar bromas en el área de trabajo. A continuación, se explica la charla.
Las bromas
Es normal que uno de vez en cuando realice o reciba bromas, esto hace que sea más amigable un entorno, pero en el trabajo esto muchas veces es distinto. En el trabajo existen diversos peligros y riesgos a los que si uno no se está atento por atender a las bromas, se pueden originar accidentes laborales.
Los tipos de bromas
En el área de trabajo se suelen ver 2 tipos de bromas o juegos:
- Juegos o bromas verbales: Se desarrollan por medio de apodos o palabras entre los compañeros de trabajo.
- Juegos o bromas físicas: Se evidencian cuando se dan acciones o eventos que involucran el contacto físico entre dos trabajadores.
De los 2 tipos de bromas presentados, el que más situaciones contraproducentes puede producir es el segundo ya que se invade el espacio personal de un trabajador por otro.
En el trabajo es importante estar alerta ya que ejecutar bromas en el área de trabajo pueden tener acciones perjudiciales, y mucho más si se están realizando actividades de alto riesgo (trabajo en caliente, altura, eléctricos, entre otros).
¿Qué riesgos se pueden presentar por realizar bromas?
En sí todo dependerá del tipo de broma que se realice. Los riesgos frecuentes que pueden existir son:
- Caídas a nivel o tropiezos por distracción o por bromas.
- Caídas a distinto nivel.
- Atrapamientos o aplastamientos por mal uso de equipos.
- Lesiones por caídas de herramientas.
- Cortes o amputaciones.
- Salpicadura de productos químicos.
- Peleas o riñas por bromas pesadas.
- Atropellos o lesiones por el incorrecto uso de vehículos.
Todo trabajador es responsable de mantener una buena conducta en el trabajo, y las bromas no son una buena práctica. Es importante mantener el respeto entre un trabajador y otro.
Recomendaciones de seguridad para prevenir las bromas
Para mantener un ambiente de trabajo seguro se recomienda:
- No se pueden realizar juegos o bromas en el área de trabajo, y sobre todo si se esta en áreas de operaciones.
- Cada trabajador debe asumir el compromiso de mantener una buena actitud en el trabajo.
- Se debe cumplir con el Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
- Es importante conocer las experiencias o recordar que en determinadas situaciones uno se pudo dar cuenta que una acción casi causo un incidente o accidente.
Conclusiones finales
En el área de trabajo no se pueden realizar bromas, y no es porque alguien dude del buen ánimo con el que se hacen, sino que estás bromas puede desencadenar un accidente laboral. Las risas y la diversión suelen relajar a uno mismo, pero hay que saber que cada cosa tiene su lugar y su momento. En el trabajo uno debe estar alerta en todo instante.
¿Deseas acceder a más charlas de 5 minutos? Regístrate rápidamente y accede a más charlas de seguridad, salud o medio ambiente.