Una de las primeras tareas que se realiza al empezar una jornada de trabajo es inspeccionar las herramientas, y esto se debe a que nos permite obtener información útil para desarrollar nuestro trabajo.
En esta ocasión, en la charla de 5 minutos trataremos el tema de la importancia de la inspección y la seguridad en el trabajo.
¿Qué es una inspección?
Es el medio por el cual un trabajador observa, revisa y examina el buen estado de una herramienta o equipo de trabajo y determina si está en buenas condiciones para su uso. Realizar regularmente una inspección es una buena practica de seguridad.
La importancia de inspeccionar
En seguridad, la inspección de herramientas es una de las principales actividades que se debe realizar antes de empezar a ejecutar los trabajos encomendados por el jefe o supervisor de turno, ya que permite la detección temprana de posibles problemas o fallas en los equipos, máquinas o herramientas de trabajo.
Una buena inspección puede ser clave a la hora de buscar la disminución de los accidentes e incidentes en el trabajo.
¿Qué partes se debe revisar en una inspección?
Al usar equipos, máquinas o herramientas manuales existen partes críticas que se deben inspeccionar debido a su importancia en el trabajo, por ejemplo:
- Los mangos, las asas y las manijas.
- Los discos, los elementos con filo, las partes giratorias y las partes móviles
- El cable eléctrico, la extensión y el enchufe.
- Los botones o los pulsadores para encender, apagar o bloquear un equipo eléctrico.
- Las guardas de seguridad o dispositivos de protección
Asimismo, tan importante como inspeccionar una herramienta o un equipo es usar los equipos de protección adecuadamente para evitar lesiones.
Recomendaciones para realizar una buena inspección
Para realizar una correcta inspección de las herramientas o equipos de trabajo se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Realizar la inspección atendiendo la búsqueda de posibles fallas o problemas del equipo. De ser posible realizarla en un lugar adecuado, lejos de distracciones.
- Revisar una herramienta o un equipo a la vez, de esta manera se evita cometer errores o confusiones.
- Registrar la inspección en el formato respectivo para dejar constancia de su realización.
- Inspeccionar las herramientas manuales eléctricas mientras no estén conectadas para evitar su encendido o arranque involuntario.
- En caso la herramienta sea de uso común, se recomienda adicionalmente consultar a quién le relevó la herramienta sobre las fallas o problemas que presento la herramienta durante su uso.
Luego de la inspección se debe reportar las condiciones inseguras detectadas al supervisor o jefe de turno para que se definan las medidas correctivas.
Conclusiones finales
Las inspecciones no deben ser evadidas por los trabajadores, ya que sirven para obtener información importante sobre el estado y situación de una herramienta o un equipo, y nos permiten decidir acciones para mantener su buen funcionamiento antes que produzcan accidentes laborales.