En estos tiempos de pandemia existen muchas personas que tienen la necesidad de trasladarse hacia el trabajo u otra diligencia utilizando transporte público o privado y temen contagiarse con el COVID-19, es por ello que es necesario tomar las medidas de seguridad para el uso seguro del transporte.
Nos encontramos aún en pandemia por la presencia del COVID-19 en el mundo y a pesar que existen avances importantes con las jornadas de vacunación masiva a nivel mundial para detener la propagación del mismo utilizando la estrategia de la población inmune o rebaño resistente, las variantes del virus y una población aún no inmunizada, nos obliga a mantener las medidas de protección y prevención.
Cuando hablamos de trasporte público no solo nos estamos refiriendo a los autobuses, también estamos incluyendo en esta clasificación a los taxis, trenes, cruceros, ferrys y aviones, solo que nos referimos como transporte público en general, aquellos medios de transporte en donde nos vemos obligados a compartir espacios con otras personas.
La llegada de la segunda ola de coronavirus ha generado incluso nuevas alarmas, sin embargo, el mundo está obligado a continuar y adaptarse a esta nueva normalidad. Es de suma importancia atender a las medidas preventivas especialmente cuando debemos salir y utilizar para nuestro traslado el transporte público.
Previamente a las recomendaciones se debe hacer énfasis, en que existe una responsabilidad individual, es decir, debemos ser responsables con nosotros mismo y cumplir con las medidas de bioseguridad que ya conocemos como son el uso de la mascarilla o protección facial.
Asimismo, aún hoy en día es obligatorio el uso de la mascarilla, aun cuando estemos vacunados porque como todos sabemos la vacuna no es garantía de que no podamos contagiarnos con el COVID-19.
Recomendaciones finales
Se recomienda seguir con las medidas para la prevención del COVID-19:
- Usar protección facial en espacios cerrados.
- Portar alcohol al 70% o alcohol en gel para la desinfección de las manos.
- Usar siempre la mascarilla.
- No ingerir alimentos ni bebidas en el interior del transporte.