La charla de esta oportunidad se tratará sobe los trabajos en altura y las medidas de seguridad que se deben aplicar. A continuación, vamos con ello.
Los trabajos en altura
Los trabajos en altura son un tipo de trabajo de alto riesgo en la que un trabajador realiza sus actividades sobre una altura de 1.80 metros o por debajo del nivel del suelo a 1.50 metros. Es uno de los trabajos que demanda mayor riesgo para el operador que los realiza si es que no se tienen las debidas consideraciones de seguridad.
¿Por qué tomar medidas?
Por lo general los trabajos en “altura” debido a sus características de ejecución son fuente de ocurrencia de graves accidentes si es que no son abordados de la manera correcta. Es por ello que antes de iniciar se debe reconocer el área de trabajo y tener claro las actividades que se ejecutarán para realizar una buena evaluación de los peligros y riesgos que se pueden presentar.
Seguridad con las herramientas para trabajos en altura
En los trabajos altura los principales peligros que se pueden presentan son:
- Usar equipo averiado o en malas condiciones: Escaleras con peldaños dañados, canastillas o andamios sin rodapiés, elevador sin mantenimiento, pueden desencadenar en un accidente grave.
- Usar un equipo incorrectamente: Se presenta cuando se usa una escalera para llegar a superficies elevadas, o se moviliza un andamio con personas aún arriba.
- Ejecución de actividades por personal no ha sido capacitado o no ha pasado por un examen médico con énfasis en trabajos en altura.
Recomendaciones de seguridad durante los trabajos en altura
Durante la ejecución de los trabajos en altura se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir los accidentes:
- Inspeccionar siempre la herramienta que se utilizara: andamio, escalera, plataforma, canastilla, etc.
- Siempre utilice un dispositivo de detención de caída: use el arnés de seguridad para frenar la caída libre que pudiera sufrir.
- Asegúrese que el arnés de seguridad se encuentre en buenas condiciones de seguridad, debe estar libre de oxido o costuras sueltas.
- Cuando utilice una escalera esta deberá estar sujetada hacia una estructura o componente fijo.
- Nunca lance o suelte las herramientas para movilizarlas, use una soga o cuerda.
- Utilice herramientas certificadas no hechizas (herramientas sin certificación por su fabricación).
- Siempre tenga claro las actividades que realizará y tenga presente los peligros y riesgos de cada una de las actividades.