En esta charla de seguridad se informará sobre los trabajos eléctricos y la seguridad y salud en el trabajo. A continuación, se explica más sobre la charla.
Los trabajos eléctricos
Los trabajos eléctricos son todo tipo de trabajos que se realizan en instalaciones o dispositivos eléctricos en las que se debe manipular componentes energizados o que fueron desenergizados para su mantenimiento y/o instalación. Es tipo de trabajo se caracteriza por el riesgo eléctrico presente.
¿Por que tomar medidas de seguridad en los trabajos eléctricos?
Por lo general durante los trabajos eléctricos está latente el riesgo de sufrir una descarga eléctrica, es por ello que siempre se debe tener al personal capacitado, y se deben evaluar las medidas de seguridad para controlar el riesgo eléctrico.
Las 5 reglas de oro:
Uno de los controles más conocidos es la aplicación de las 5 reglas de oro en los trabajos.
Desconectar, bloquear, verificar, poner a tierra y señalizar el área de trabajo.
Las herramientas y equipos en los trabajos eléctricos
En los trabajos eléctricos siempre es de igual de importante tener un trabajador capacitado, así como una herramienta o equipo adecuados para la labor, es por este motivo que la principal condición que debe tener un equipo o herramienta para este tipo de trabajo de alto riesgo es que sea “dieléctrico”.
Dieléctrico. – Elemento o material que es un mal conductor de la electricidad, como la madera, goma o látex.
La capacidad dieléctrica del equipo a usar dependerá de la fuente o corriente con la que se vaya a trabajar, por lo que siempre deberá ser mayor la capacidad dieléctrica: Por ejemplo, para trabajos en líneas eléctricas de 220v se deberá usar un guante dieléctrico para 500v.
Recomendaciones de seguridad durante los trabajos eléctricos
Durante la ejecución de los trabajos eléctricos siempre se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir los accidentes:
- Antes de iniciar el trabajo conozca e identifique las actividades que realizará y cuales son los peligros que estarán presentes.
- Solo el personal autorizado y capacitado puede participar en la ejecución de trabajos eléctricos.
- En todo momento que lo requiera utilice los equipos de protección personal dieléctricos como la careta, botas y guantes dieléctricos.
- Siempre cumpla con las 5 reglas de oro durante los trabajos eléctricos.
- Nunca trate de saltarse un paso o hacer una actividad riesgosa para tratar de ahorrar tiempo, esto puede resultar en un accidente.
- Manténgase atento y concentrado durante la ejecución de las labores. Recuerde que también puede haber un riesgo de sufrir lesiones por un arco eléctrico.